La Rioja con incremento del 120% interanual en puestos en construcción por abrupta caída del año pasado

El escenario nacional sobre los puestos de trabajo registrados en la construcción mostró que veintitrés jurisdicciones tuvieron alzas interanuales en mayo: el podio está integrado por La Rioja (+120,7%), Chaco (+77,3%) y Misiones (+61,8%). Los dos primeros lugares del podio se repiten respecto a abril, mientras que
Misiones saltó del quinto lugar del ranking, al tercero.

En el caso riojano, hay un fuerte rebote tras una brusca caída en este mismo mes del año pasado.

Además, otras ocho provincias crecieron por encima de la media nacional, al tiempo que doce lo hicieron por debajo.

Por su parte, solo una jurisdicción tuvo caída: San Luis (-8,2%) que desciende por segundo mes consecutivo.

En términos generales, las provincias del Norte han tenido desempeños positivos: ocuparon el top tres de mayores incrementos, y otras cuatro crecieron por encima de la media nacional. En el otro costado, Salta, Tucumán y Santiago del Estero tuvieron incrementos menores, que por el tamaño relativo del sector en esas provincias (sobre todo las dos primeras) tiraron un poco hacia abajo el promedio regional del NOA.

Por su parte, al observar el desempeño mensual, fueron trece las jurisdicciones que mostraron incrementos: encabezan Misiones (+12,1%), seguida de San Luis (+5,3%) y Catamarca (+4,8%); otras nueve crecieron por encima de la media nacional y solo una lo hizo por debajo.

También, observamos que hay dos distritos sin variación (0%). A su vez, nueve distritos tuvieron retrocesos: la más importante se vio en Tierra del Fuego y Santiago del Estero (-2,6% en cada caso).

Nuevamente se observa que las provincias del norte tuvieron protagonismo, ocupando cuatro de los primeros cinco lugares del ranking nacional. Pero están muy focalizadas en el NEA: Misiones lideró a nivel nacional y Chaco se ubicó cuarta en el ranking; siendo provincias de alto volumen de empleo en el sector.

En el NOA, Catamarca tuvo el mejor desempeño (3º a nivel país) junto a La Rioja (5º), pero son provincias de bajo volumen en el total regional, al tiempo que las otras cuatro provincias de la región cayeron, tirando hacia abajo la media del noroeste.