Indagarán a megabanda narco que operaba en La Rioja por venta de drogas y lavado de activos

Veintiséis personas serán indagadas la semana que viene como acusadas de integrar una organización dedicada a la tenencia y comercialización de estupefacientes que operaba en la ciudad de la Rioja y en la localidad de Chilecito de esa provincia, informaron a Telam fuentes judiciales.

Además, seis de esos sospechosos deberán declarar imputados también del delito de lavado de activos.

Las indagatorias se llevarán a cabo ante el juez federal de La Rioja Daniel Herrera Piedrabuena, en línea con el requerimiento de Virginia Miguel Carmona, titular de la Fiscalía Federal de esa provincia.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio Público Fiscal (MPF) en su sitio institucional http://www.fiscales.gob.ar, Miguel Carmona unificó dos causas, la primera de ellas iniciada en noviembre de 2019, cuando efectivos de la Policía de La Rioja tomaron conocimiento de la existencia de una banda que vendía drogas en el barrio Las Agaves y posteriormente identificaron a parte de los implicados.

Los acusados se contactaban con otros sospechosos identificados un mes después en una pesquisa realizada por la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), que detectó un posible proveedor sustancias que actuaba en Chilecito.

En esas circunstancias, se descubrió que cinco miembros de la organización, que operaban también en Córdoba capital, Cosquín y Bialet Masse, tenían un gran progreso patrimonial que no podían justificar con sus ingresos declarados.

A raíz de las pruebas recabadas, el pasado 9 de julio el fiscal Miguel Carmona ordenó el allanamiento de 20 domicilios, tras los cuales fueron detenidos 26 miembros de la banda narco y se secuestró cocaína, marihuana, dinero en efectivo y distintos vehículos.

De acuerdo al requerimiento de la funcionaria judicial, “la investigación llevada adelante por las fuerzas de seguridad permitió desentrañar por un lado, una empresa criminal dedicada a la comercialización de estupefacientes, montada por los diversos integrantes de una familia (…) y las demás personas que forman parte de esa articulación delictiva (…), pudiendo dilucidar la división de roles, la logística y modos de adquirir, proveerse ocultar o deshacerse de las sustancias ilegales”.

Además, señaló que seis de los detenidos “generaron múltiples ganancias económicas obtenidas de modo ilícito, habiendo -de esta manera- adquirido, convertido y disimulado, mediante la puesta en circulación en el mercado, bienes provenientes de un ilícito penal (tráfico de drogas), con la consecuencia de que los mismos adquiriesen la apariencia de un origen lícito, tratándose de bienes inmuebles, vehículos y dinero, incurriendo en consecuencia en el delito de lavado de activos”.

Por este motivo, Miguel Carmona pidió la indagatoria de cuatro hombres y dos mujeres como coautores de los delitos de comercialización y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por la cantidad de personas intervinientes, y por lavado de activos agravado por ser realizado como miembros de una asociación.

En tanto, los 19 sospechosos restantes serán indagados por los delitos de comercialización de drogas y tenencia con fines de comercialización agravada por la cantidad de intervinientes en forma organizada.