La ciudad de La Rioja, “en situación crítica” por un rebrote de casos de coronavirus

Un rebrote de casos de coronavirus puso a la ciudad de La Rioja en una “situación epidemiológica crítica” afirmaron las autoridades sanitarias, quienes instaron a “un mayor compromiso social” para disminuir la curva de contagios.

“Necesitamos mayor compromiso social en esta situación crítica, debemos disminuir la curva de contagios, es necesario que la población se vacune”, dijo a Télam Gonzalo Calvo, subsecretario de Desarrollo Territorial de Salud,

El funcionario sostuvo que “seguimos con una curva que aumentó y que migró hacia la Capital, con un crecimiento importante, al igual que Chilecito y Chepes. La Rioja tiene hoy una situación epidemiológica crítica en Capital”.

“Necesitamos compromiso social. Nos preocupa la Capital, porque muchos de ellos son contactos estrechos de contagios positivos. Necesitamos responsabilidad individual para bajar esa curva”, dijo el médico.

Calvo sostuvo que para dar respuesta operativa se solicita que “quienes tengan síntomas y no puedan acceder al sistema, tengan la opción de ir al Centro de Salud.”

Respecto al pasaporte sanitario, Calvo aseguró que “tiene dos fines, uno promover la vacuna en los jóvenes de más de 18 años, y La Rioja tiene un buen número en ese sentido de adherencia, y también controlar la circulación de las personas”.

“La crítica situación muestra la necesidad de vacunarse, y seguir cuidándose con todas las medidas, ya que además de ponerse la vacuna se debe tomar conciencia de la gravedad del momento, hay que usar barbijo, lavarse las manos y mantener la distancia social”, apuntó.

En cuanto a la migración del virus a la capital provincial, Calvo dijo que “el virus, de forma biológica, busca mantenerse vivo y por ello va afectando a los más débiles, con comorbilidades y quienes no se vacunaron”.

A modo de ejemplo, dijo que, si bien hay pacientes con dos dosis, los síntomas son más leves y se reduce la mortalidad. Las cuatro vacunas (AstraZeneca, Sinopharm, Sputnik V, Moderna) dan el 74 por ciento de efectividad en su inmunidad. A partir de los 28 días de vacunación, ya se estaría inmunizado con ese porcentaje”, precisó.

“La cepa Andina tiene circulación comunitaria en La Rioja, la cepa Delta es altamente contagiosa, es necesario identificar las personas, de donde provienen. Todos deberían ingresar con PCR negativo, aislarse 15 días y otro PCR negativo al finalizar el aislamiento”, dijo el funcionario.