Entre enero y julio, creció el patentamiento de autos el 39,5% y de motos el 52,9% en La Rioja

Según un informe de la consultora Politikon Chaco, entre enero y julio, creció el patentamiento de autos el 39,5% y de motos el 52,9% en La Rioja.

A nivel nacional, los patentamientos de autos acumulados entre enero y julio de este 2021 totalizan 243.070 unidades, y crecen un 32,2% interanual. Por supuesto, el impacto de las bajas bases de comparación fue clave para la suba.

A su vez, las motos totalizaron 206.769 unidades patentadas en los primeros siete meses del año, y crecen
49,6%.

Todos los distritos tuvieron alzas tanto en motos como en autos, pero con brechas muy marcadas, por lo cual se confirma que hay casos que son de crecimiento, y otras que se explican por rebote.

El escenario nacional muestra que solo nueve jurisdicciones registraron alzas interanuales durante julio, que se dio en diferentes niveles.

El podio está conformado por Jujuy, CABA y Córdoba (+36,4%, +25,2% y +16,3% respectivamente), al tiempo que la media nacional marcó un alza del 6,1%. Las tres mencionadas, y otras cuatro provincias (Entre Ríos, Chaco, Buenos Aires y Tucumán) tuvieron crecimientos por encima de esa media nacional, y dos (La Rioja y Corrientes) también tuvieron subas, pero inferiores al total país.

Por su parte, de las quince provincias que tuvieron caídas, las mayores se vieron en La Pampa (-19,2%), Santiago del Estero (-17,0%) y Santa Cruz (-15,6%).

Sin embargo, la situación fue muy distinta a nivel mensual, donde todas las jurisdicciones cayeron respecto a junio, explicado sobre todo por carencia de oferta, que grafica un ritmo muy lento de producción y de unidades en punto de venta.

En ese marco, Neuquén registró la menor caída del país (-4,3%), al tiempo que Santa Cruz (-32,2%) registró la más alta.

En lo referido a motovehículos, en julio de 2021 los patentamientos a nivel nacional fueron por un total de 32.447 unidades: crecieron 34,9% contra el mismo mes del año anterior; mientras que comparado contra el mes anterior tuvo una suba del 3,3%.

El escenario nacional muestra que, en la comparación interanual, veintitrés jurisdicciones mostraron alzas: Jujuy lidera con +183,2%, seguida de Tierra del Fuego y La Rioja.

En el otro extremo, la única provincia que registró caída interanual fue Formosa (-18,1%).

A su vez, en relación a la variación mensual, diecisiete provincias mostraron crecimientos contra junio 2021: Santa Cruz lidera con +50% (luego de haber sido la única que cayó, en esta misma comparación, en junio, lo que explica el fuerte rebote), y le siguen Catamarca y Formosa.

A su vez, siete jurisdicciones experimentaron caídas de diferentes magnitudes: Misiones tuvo la más alta con -18,7%.