La recaudación propia de La Rioja dentro del Norte Grande

Los datos referidos a los recursos surgidos de la recaudación provincial no tienen el mismo ritmo de actualización que los recursos de origen nacional, y por ello, cuentan con cierto desfasaje motivadas incluso por las propias provincias, ya que no todas actualizan su información al mismo tiempo, según la consultora Politikon Chaco.

En este contexto, en este reporte fiscal analizaremos lo que ocurrió con la recaudación provincial correspondiente al mes de junio 2021, y abordaremos una aproximación a agosto, datos que están recién comenzando a ser publicados.

En el mes de junio 2021, de las diez provincias del Norte Grande, siete han publicados sus datos. Las tres que no lo hicieron son Corrientes y Santiago del Estero (provincias que, de hecho, no tienen un sistema de publicación de esos datos, y por ello tampoco se conocen los datos de los períodos anteriores) y Salta, que publica de manera frecuente sus datos, pero aún no lo hizo para junio.

Entre las siete provincias del Norte Grande con datos publicados, acumularon una recaudación propia total por $15.512,4 millones en mayo, que implica una expansión nominal contra junio 2020 del 81%. Desagregando la región, el NEA creció en un 83,4%, y el NOA un 78,4%.

El ritmo de crecimiento, en comparación con el mes anterior, se desaceleró, pero esto tiene su raíz en la debilidad de la base comparativa.

Sin embargo, la suba continúa siendo muy importante. A nivel nacional, el consolidado de las dieciocho jurisdicciones con datos actualizados mostró un crecimiento de la recaudación subnacional del 86,2%, con un fuerte empuje de la región Patagónica (+124%).

En este marco, cuatro de las siete provincias del norte grande con datos al día crecieron por encima del promedio regional del 81%: lidera Jujuy con +131,9%, y le siguen La Rioja (+121%), Formosa (+94,4%) y Misiones (+89,1%), mostrando en los primeros tres casos todavía un importante efecto rebote por baja base comparativa, acompañada de mayor presión tributaria (como La Rioja) que impulsa el incremento.

Misiones, por su parte, muestra importante reactivación de la actividad que le permite crecer en importantes tasas, no solo en este mes sino también en los previos.

Las otras tres provincias mostraron alzas por encima del 60%, lo que equivale a tener incrementos reales. La más débil se vio en Catamarca, con +64,6%.

Con estos datos, podemos observar cuanto pesa la recaudación propia sobre los recursos de origen nacional, que como sabemos, son la principal fuente de recursos de las provincias del Norte.

Tal como se indicó en los reportes previos, el proceso de fuerte crecimiento de la recaudación que tuvo Misiones en el último año (que la convierte en líder nacional en el período), generó que crezca también de manera muy importante el peso de su propia recaudación sobre los recursos nacional: de este modo, en junio, los recursos provinciales representaron el 43,4% de los recursos de origen nacional (automáticos y no automáticas), siendo (por lejos) la mayor proporción entre las provincias del norte grande, generando así una mayor autonomía fiscal para la provincia, tal como se sucedió en los meses previos.

Una aclaración importante al respecto: en los meses previos, Misiones mostraba más del 50% de “autonomía fiscal”, y la caída de junio al 43% no responde a una merma en sus recursos propios, sino a la fuerte alza (absoluta) de los recursos nacionales, con coparticipación a la cabeza que marcó un récord
nominal.

En segundo lugar, se ubica la provincia de Tucumán, cuya recaudación propia equivale al 30,1% de los recursos de origen nacional. En el otro extremo se ubican Formosa, con apenas el 5,9%, y La Rioja, con el 7,2%.