La Rioja tendrá su 19º Feria del Libro bajo el lema “Una dosis de lectura”

La Rioja tendrá su 19º Feria del Libro a partir del 9 de agosto hasta el 22 bajo el lema “Una dosis de lectura”, con una amplia agenda virtual, una desconcentrada propuesta presencial y una novedosa iniciativa descentralizada y federal en la Capital y todo el interior riojano.

Esta edición será una propuesta que tendrá inclusión, diversidad y la accesibilidad de sectores periféricos. Se articulará de manera virtual a través de la página web feriadellibro.larioja.gov.ar, donde se encontrará habilitada la venta online de libros.

También se podrá ver la Feria en sus redes sociales, en plataformas de videoconferencia y streaming, con la participación de los 18 Departamentos a través de sus municipios y bibliotecas populares. Se desarrollarán más de 70 presentaciones de libros, más de 15 talleres digitales, 50 conversatorios y conferencias, además de espectáculos, obras e intervenciones.

Virtualmente también se contará en el evento con espacios para los niños y jóvenes como Infancias Creativas, Juventudes Diversas, Rioja Federal y Tesoros de Bibliotecas.

La parte presencial descentralizada de la Feria será con protocolo sanitario y asistencia del COE (Comité Operativo de Emergencia) en el Paseo Cultural Castro Barros, donde se diagramará un recorrido por los 30 stands de librerías que estarán armados en el patio cubierto, ubicados a dos metros de distancia y formando una guía consensuada con el COE para cuidar y controlar la circulación.

Además, durante el día se desarrollarán de dos a cuatro propuestas presenciales con capacidad limitada en el salón principal del Paseo con presentaciones de libros, conferencias, conversatorios, espectáculos musicales y obras de teatro, con entrada y la salida controladas por el COE, que ordenará la circulación.

En el patio descubierto del Paseo Cultural Castro Barros será el Patio de los Homenajes, que este año propondrá una muestra armada con un recorrido por estas de los hacedoras y hacedores culturales que se homenajearon este año en la Provincia.

Durante tres días a la semana en el mismo espacio descubierto se llevarán a cabo las Charlas de Café, una propuesta literaria de encuentro con los y las trabajadoras y amantes de las letras, que serán al aire libre y con capacidad limitada.

El teatro “Espacio 73” será el lugar de diferentes charlas y espectáculos durante la feria, como así también el Teatro Víctor María Cáceres que será punto de talleres.

Otro espacio vinculado a esta 19º edición de la Feria es la recientemente inaugurada Casa Pachacusi, que depende de la Secretaría de Mujer y Diversidad y es refugio de mujeres víctimas de violencia de género, donde se llevarán a cabo talleres literarios destinados a ellas.

Se instalarán también diferentes “Puntos Feria del Libro” en 14 barrios y 6 localidades del interior de la Provincia de La Rioja con diferentes propuestas.

Estas propuestas se llevarán a los barrios y localidades en los que se han desarrollado ya actividades culturales, como Centros vecinales, bibliotecas populares y merenderos, con una programación que responde a los objetivos de la Feria del Libro en cuanto a promoción de la literatura y la lectura.