Acreditan la Residencia médica de Oftalmología en el hospital Vera Barros

El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Subsecretaría de Calidad, Regulación y Fiscalización, acreditó la Residencia médica de Oftalmología de la institución Hospital Regional Enrique Vera Barros, en la Categoría B por un período de tres años a partir de la fecha de publicación de la presente, de acuerdo con los informes emitidos por la Entidad Evaluadora Consejo Argentino de Oftalmología y en concordancia con los Estándares Nacionales para la Acreditación de las Residencias del Equipo de Salud.

La Residencia Médica de Oftalmología de la institución Hospital Regional Enrique Vera Barros (La Rioja) deberá:

a. Completar en el Programa y cronograma de actividades de formación todos los Contenidos Transversales, previendo la modalidad de enseñanza y asegurar su desarrollo durante la Residencia, según Disposición N°104/2015 del Ministerio de Salud de la Nación.

b. Asegurar la supervisión a cargo de profesionales especialistas durante todas las guardias.

c. Formalizar e incorporar rotaciones externas que permitan ampliar la experiencia de formación de los/as residentes respecto de los procedimientos quirúrgicos, así como garantizar la mejora en variedad de exámenes complementarios que realizan los/as residentes en consulta, señalados como esenciales para la formación de la Especialidad y que no hay oportunidad de atender en la institución sede.

d. Formalizar los convenios y/o acuerdos necesarios con otras Instituciones para garantizar el desarrollo de rotaciones externas, según Matriz de valoración para la categorización de Residencias (2017).

e. Garantizar el equipamiento básico de quirófano acorde a la especialidad, disponible para la capacitación del/a residente, según Estándares Nacionales de Acreditación (Disposición Nº104/2015).

f. Sistematizar el registro de prácticas y procedimientos quirúrgicos que realiza cada residente, en la sede y las rotaciones, que resulten accesibles para el análisis y supervisión, según lo establecido en Estándares Nacionales de Acreditación.

g. Garantizar que el desarrollo de todos los contenidos Teórico – Prácticos de la Especialidad, con participación de docentes especialistas, se encuentren dentro del marco de la Residencia y no tenga costo adicional para los/as residentes, según Estándares Nacionales de Acreditación.

h. Facilitar el acceso a bibliotecas electrónicas y a revistas de la especialidad, según Estándares Nacionales de Acreditación (Disposición N°104/2015).

i. Fortalecer el sistema de evaluación con la aplicación de instrumentos para la evaluación de competencias acorde a la especialidad.