Bazán: “Nos toman como una de las provincias donde se está reflejando claramente la recuperación de la industria”

El ministro de Trabajo, Empleo e Industria de La Rioja, Federico Bazán, destacó hoy la recuperación industrial de Pymes, comercios y el trabajo en la provincia, a través de políticas públicas que tienen por objetivo sostener y generar más puestos de trabajo.

Bazán dijo al respecto que para esto “existen tres unidades económicas fundamentales sobre las cuales se basa el Ejecutivo provincial que son las industrias, las Pymes, los comercios, y el apoyo a los emprendedores”.

“Estamos convencidos que la generación de trabajo es uno de los ejes principales de la gestión. La recuperación industrial es un proceso que venimos viviendo en la provincia y más que nada el trabajo. Cada empleo industrial impacta en la economía riojana y genera la activación a otras empresas también, ya que forman parte del circuito económico”, indicó.

Con respecto al Gobierno nacional Bazán destacó: “Nos toman como una de las provincias donde se está reflejando claramente la recuperación de la industria. Y en el plan de trabajo se identifican por un lado las industrias y por otro, las unidades productivas que incluyen cualquier tipo de actividad que generan empleo ya sea pymes o comercios”.

“Actualmente hay en ejecución entre las distintas industrias, una inversión privada de más de 55 millones de dólares”, agregó el funcionario y se han generado “en esta gestión más de 600 nuevos puestos de trabajo directos, esperando llegar en el año a los mil empleos nuevos en el sector industrial”.

En este sentido, recordó que Junto a la Nación, desde abril se pone en vigencia un plan de fomento de trabajo con aportes no reembolsables para las empresas que generen trabajo en esos sectores.

En cuanto a las pymes y comercios dijo que “para que puedan subsistir en la pandemia se dieron 1.200 créditos a Tasa Cero, subsidios específicos para sostener el trabajo para complementar con las medidas de Asistencia del Trabajo y la Producción (ATP)”.

“Además se dispuso un plan importante para ese sector que tiene que ver con impulsar la recuperación y potenciar con Reactiva Pymes, que es un plan integral de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, que lleva ejecutados 300 millones de pesos volcados al mercado de la Provincia”, contó.

En cuanto a los emprendedores, Bazán sostuvo también que “se lleva ejecutado un importante número de créditos, asesoramiento integral respecto del plan de negocio, y brindamos herramientas para que sean emprendimientos sustentables en el tiempo”, indicó.

Con respecto al empleo de jóvenes, destacó el funcionario el programa para jóvenes de entre 18 y 24 años para llevar adelante una capacitación profesional vinculada a cualquier unidad económica del sector privado.

“Son 1.000 jóvenes que reciben por mes una contraprestación para realizar este entrenamiento vinculado al sector privado”, referenció, con 4 horas de trabajo de lunes a viernes, y que tendrá continuidad con el Programa Riojano de Inserción Laboral.

El PRIL apoya al sector privado con un aporte no reembolsable de 12 meses por cada trabajador nuevo que el comercio, industria y pyme sume a sus filas de trabajo.