Con participación de Claudia Piñeiro, Rita Segato y Selva Almada arranca Feria del Libro de La Rioja

Desde este lunes y hasta el domingo 22 de agosto se desarrollará la 19° edición de la Feria del Libro de La Rioja de forma virtual y presencial, donde se compartirán talleres, mesas temáticas, presentaciones de libros y charlas con autores y autoras, artistas y referentes del mundo editorial, como Claudia Piñeiro, Rita Segato, Selva Almada, Alejandro Zambra, Daniel Divinsky y la cantautora Bruja Salguero.

Si es cierto que la virtualidad promovió la posibilidad de llegar a más personas a través de las pantallas y romper las fronteras de lo local, también es cierto que la falta de presencialidad deshabilitó la posibilidad de llegar a audiencias diversas. Con ese diagnóstico y un escenario sanitario un poco más prometedor gracias a la vacunación, la Feria del Libro de La Rioja eligió para esta edición una versión bimodal, que se nutre de la expansión del mundo digital y no desatiende la experiencia de la presencialidad y la territorialidad, a través de sedes ubicadas en distintos sitios de la provincia.

En su modalidad virtual, el evento tomará como soporte una plataforma que recreará las dos patas que hacen a una feria. Por un lado los stands -ese mapeo del catálogo editorial a través de sellos y de librerías- y por el otro las actividades junto hacedores del universo editorial y cultural: escritores, editores, investigadores, libreros, talleristas. Se prevén más de 70 presentaciones de libros, 15 talleres, 50 conversatorios, charlas, conferencias y otras propuestas artísticas que combinan lenguaje escénico, musical y visual.

La nómina de participantes para la virtualidad incluye desde Rita Segato -a cargo de las palabras de apertura- hasta Claudia Piñeiro, Selva Almada, Federico Falco, Cecilia Pavón, Daniel Divinsky, Leonora Djament, Federico Jeanmaire, Laura Devetach, Nona Fernández, Alejandro Zambra, Silvia Schujer, Sarah Mulligan, Jorge Consiglio, Alejandra Costamagna, Silvia Hopenhayn, Débora Mundani y Daniel Mella, entre muchos otros.

Pero no todo es virtual y la feria se desarrollará, además, con una modalidad «presencial descentralizada», como la llaman sus organizadores, que tendrá como sede principal el Paseo Cultural Castro Barros. Allí también habrá stands de librerías y editoriales locales y se ofrecerán -en menor cantidad- presentaciones, espectáculos y conferencias. La definen «descentralizada» porque la experiencia del encuentro cara a cara se expandirá por otros lugares para cuidar los protocolos de aforo e incluirá sedes por fuera de la capital riojana y llegará a barrios populares, bibliotecas y otras instituciones.

En palabras de sus organizadores, «la prolongación de la pandemia ha visibilizado otras problemáticas sociales que no pueden ser postergadas. En ese sentido, plantear la accesibilidad de la Feria del Libro es un desafío y un compromiso necesario que exige una verdadera democracia cultural» por lo que la propuesta de esta edición «apuesta a la inclusión, la diversidad y la accesibilidad de sectores periféricos», señalan en un comunicado.

La apertura, mañana a las 19, tendrá música y palabra: la antropóloga Rita Segato brindará unas reflexiones para la inauguración y como parte del mismo evento se presentará el espectáculo «Mujeres Argentinas», la obra musical en dupla de Mercedes Sosa y Ariel Ramírez que a propósito de sus 50 años fue reversionada por distintas cantantes, entre ellas La Bruja Salguero, la destacada artista riojana que se sumará al acto inaugural.

A lo largo del evento, en su versión digital, se esperan mesas temáticas como que mañana a las 13 compartirán Claudia Piñeiro, Miguel Molfino y Juan Carrá sobre «Literatura y dictadura, narrativa de la memoria». Otra mesa abordará «Variaciones, literatura argentina actual» y contará con la participación de Silvia Hopenhayn, Débora Mundani y Juan Vitulli, así como también las reflexiones sobre el cuento tendrán lugar desde las voces de tres cultores del género, Federico Falco, Liliana Colanzi y Cecilia Pavón.

La programación incluye presentaciones de proyectos académicos, experiencias territoriales y conversatorios sobre diversidades, lenguas indígenas, situación del sector editorial, filosofía o proyectos colaborativos, como la mesa en la que Mariano Quirós, Pablo Black y Germán Parmetler compartirán su experiencia de estrategias literarias, entre las que destacan el libro que escribieron juntos, «Cuatro perras noches».

Por su parte, Federico Jeanmaire presentará su último libro «Werra», Sergio Olguín «La mejor enemiga», donde retoma los días de la periodista Verónica Rosenthal, protagonista de una serie sobre el poder; Federico Falco «Los llanos», su primera novela que resultó finalista del Premio Herralde de Novela. También, como parte de estos encuentros con nombres destacados de la literatura argentina, la escritora Selva Almada será entrevistada por Ana Núñez, mientras que Jorge Consiglio charlará sobre su obra con Juan Rapacioli.

Si bien la feria concentra el grueso de su elenco con invitados nacionales -de todo el país pero también con fuerte presencia de creadores locales-, La Rioja no puede obviar la cercanía con el país fronterizo, Chile, y por ellos invitará a dos autores significativos de la literatura chilena contemporánea: Nona Fernández que presentará sus últimas producciones y Alejandro Zambra, compartirá reflexiones sobre su celebrada novela «Poeta chileno», en la que reflexiona sobre la poesía, la paternidad y los lazos de familia.

Las infancias tendrán teatro, música, lecturas en voz alta, y además participarán autores referentes de la literatura infantil y juvenil, como Laura Devetach que será entrevistada para repasar su trayectoria y la vigencia de su obra recordada en libros como «La torre de cubos», censurada en la última dictadura militar o «El hombrecito verde y su pájaro». También habrá charlas con la escritora y bioquímica Paula Bombara y con la escritora Silvia Schujer, mientras que Patricia Suárez estará a cargo de un taller de escritura para narrar viejas historias en «modos divertidos».

La versión presencial también incluirá en el Paseo Cultural una sección de charlas de café que reunirá a especialistas en letras con apasionados de la lectura, mientras que para otras edades se prevén espacios como el de infancias creativas dedicado a niños y niñas y otro para «Juventudes diversas», enfocado en adolescentes y jóvenes.

Además, allí mismo, se podrá visitar el «Patio de los Homenajes», en el que se rendirá tributo a creadores como Carlos Alanís, Gabriel Arancibia, José Oyola, Gerardo «Kapitam» Ortíz Reimers, Ligia Da Costa Oliveira de Matta, Luis Alex, Luis Orecchia, Marcelo Romero, Marta Sotes Corominas, Martha Ortíz Malmierca, Martín Ptasik, Nicolás Antonio Díaz, Olga Fernández Latour de Botas y Ricardo Rivero.

Con la intención de descentralizar el acceso, se sumarán otras sedes a esta edición de la feria: Espacio 73 para charlas y espectáculos; Teatro Víctor María Cáceres para talleres presenciales y la Casa Pachacusi, refugio de mujeres víctimas de violencia de género donde se ofrecerán talleres literarios destinados a ellas.

Y como parte de su apuesta por la inclusión esta edición de la Feria suma «Puntos Feria» en 14 barrios de la capital riojana y seis localidades de a provincia para acercar la lectura, la palabra y los libros a distintos sectores de la población, a través de centros vecinales, bibliotecas populares y merenderos, donde se ofrecerán talleres lúdicos o teatralizaciones con personajes de la historia riojana como Rosarito, Facundo y El Chacho, entre otras actividades.

La programación completa de la Feria del Libro de La Rioja se encuentra disponible en la web: http://www.culturalarioja.gob.ar.