La Rioja con buena performance en la venta de combustible al público en junio

En junio de 2021, las ventas de combustibles a nivel nacional mostraron un alza interanual del 22,8%, una suba explicada parcialmente por un rebote respecto al mismo mes del 2020, donde aún seguían siendo fuertes las restricciones para la circulación, aunque en menor medida que los meses previos.

Además, al analizar los resultados en función de la comparación mensual contra mayo del presente año, las ventas tuvieron una suba del 3% a nivel país, pero con diferentes comportamientos en las jurisdicciones.

La región de Cuyo tuvo la suba más alta del país (+8,0%), con buenos desempeños de todas las provincias que la conforman, con San Luis como líder; CABA-PBA quedó segundo con una suba del 6,7% (con CABA traccionando el alza), y en tercer lugar se ubicó el NOA (+2,6%), con La Rioja y Tucumán mostrando buenas
performances.

La Patagonia, por su parte, es la cuarta región con incrementos mensuales (+1,9%).

Por su parte, las dos regiones que mostraron caídas fueron el NEA (-1%, con Chaco y Misiones presionando a la baja) y la Pampeana (-2,2%, con Córdoba con el principal descenso).

La media nacional mostró un incrementó de 22,8%, y fueron diez los distritos con alzas mayores a ese nivel. La CABA encabeza este listado con una suba del 62,1%, y la brecha con el segundo es muy alta: Jujuy se colocó en esa posición con un alza del 37,5%; a su vez, Río Negro completa el podio (+36,7%).

Estas tres jurisdicciones, junto a Chubut, Mendoza y Entre Ríos son las únicas con alzas por encima del 30%.

Una provincia creció a la par de la media nacional (Santa Cruz) y otras diez provincias tuvieron incrementos por debajo de ese nivel. Las más bajas se ven en Tucumán, Santa Fe y San Luis, todas por debajo de los siete puntos porcentuales.

Por su parte, fueron tres las provincias que tuvieron retrocesos y todas corresponden a provincias del norte: Catamarca (-1,4%), Santiago del Estero (-8,6%) y Formosa (-10,3%). Estas últimas dos viene protagonizando hace ya tres meses el ranking de descensos.

Por otra parte, la comparación mensual (frente a mayo 2021) muestra que, de las 24 jurisdicciones analizadas, 17 tuvieron incrementos, pero algunos casos fueron muy débiles.

CABA nuevamente registró la mayor suba (+11,8%), seguida de Formosa (+11,6%), siendo las únicas con doble dígito de suba; le siguen San Luis (+9,6%), Mendoza y San Juan. Además, hubo una provincia (Salta) sin variación (0%). Entre las seis jurisdicciones con caídas, Córdoba muestra la más alta (-6,2%).

A su vez, visto por jurisdicciones, 22 de las 24 tienen alzas y solo dos provincias registraron descensos: Santiago del Estero y Formosa (-6,8% y -8,9%, respectivamente), idéntica situación que cuando realizamos el mismo análisis comparativo acumulado en los dos meses previos.

La media nacional marca un alza del 17,1%, y si tomamos los incrementos por encima de ese nivel, son diez las provincias que lo logran, encabezadas por CABA (+32,8%), Tierra del Fuego (+31,7%) y Mendoza (+29,9%).

A su vez, doce provincias crecen por debajo de la media nacional, y los desempeños más débiles se observan en La Pampa (+4%), Catamarca (+6,9%) y Santa Fe (+8,6%). Estas tres provincias, junto a San Luis y Entre Ríos, son las únicas con alzas por debajo del 10%.

A nivel subnacional, apenas siete provincias tienen volumen de ventas por encima de 2019, liderados por Mendoza (+11,6%), Corrientes (+10,4%) y Misiones (+6,6%). Esto explica el hecho de que Cuyo y el NEA, a nivel consolidado, muestren incrementos. Entre los distritos de mayor caída, se observa a Santa Cruz (-21,7%), Buenos Aires (-18,8%) y Formosa (-17,4%).