San Juan, La Rioja y Neuquén con crecimiento en mayo del empleo privado registrado

En mayo 2021, el empleo privado registrado a nivel nacional sumó 2.904 nuevos puestos de trabajo, que implica un 0% de variación, frenando así cuatro meses consecutivos de subas.

La salida de las restricciones más importantes del 2020 colaboró en la recuperación de una buena parte de los empleos, pero se pone la alerta en los impactos de la segunda ola, que se observó justamente en este mes de mayo.

Por su parte, en la comparación interanual contra mayo 2020, se observa el segundo incremento consecutivo tras treinta y dos meses al hilo de caídas: el alza fue del 1,4%, registrando una recuperación de 78.542 empleos privados formales en el último año.

Naturalmente, la baja base de comparación por el impacto del ASPO (de mayor fuerza entre abril y mayo 2020) colaboró para mostrar resultados positivos.

Ya en términos provinciales, hay diferentes comportamientos. En primer lugar, se destaca que, en mayo, quince de las veinticuatro jurisdicciones del país crecieron. El top tres de mayores subas está compuesto por San Juan (+1,2%), La Rioja (+1,1%) y Neuquén (+0,7%). Además, otras doce provincias crecieron entre 0,1% y 0,6%.

Por su parte, dos provincias terminaron el mes sin variación (0% – Entre Ríos y Corrientes), y otras siete jurisdicciones sufrieron retrocesos: la más alta se vio en Salta, con -0,7%

En términos relativos, veintiún provincias registran incrementos. En ese marco, Tierra del Fuego, por noveno mes consecutivo, continúa liderando con un alza del 8,8% (+2.773 empleos), pero se observa una desaceleración en esta provincia, que se hará más notable a partir de julio.

En segundo lugar, se ubica San Juan, que crece 7,6%, y más atrás le siguen Catamarca, La Rioja, Chaco y Misiones, por lo cual hay fuerte presencia del norte grande.

Por su parte, Neuquén sigue siendo, como hace varios meses atrás, la que registra la mayor caída interanual (-1,4%, con tendencia a la desaceleración), seguida por Chubut y CABA.

Ahora bien, si comparamos los datos de mayo 2021 contra ese mismo mes, pero de 2019, hay dos provincias que están por encima: Tierra del Fuego y Santa Cruz (igual a lo observado en abril), siendo así las únicas que lograron superar niveles de ese año, al tiempo que las restantes veintidós jurisdicciones sigue aún por debajo. En este marco, Mendoza, CABA y Neuquén sostiene aún los mayores retrocesos.