Confirman el sobreseimiento del ex ministro Garavano en una causa que interesa a Galván

La Cámara Federal confirmó el sobreseimiento del exministro de Justicia Germán Garavano en una causa donde había sido denunciado por ser apoderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) mexicano en una causa por el cobro de un pagaré por 20 millones de dólares al mismo tiempo que funcionario público.

Sin embargo, tanto en la Justicia provincial de La Rioja donde tramitó parte de esta investigación como en la justicia federal porteña quedó establecido que efectivamente Garavano fue apoderado de PRD pero renunció luego de ser elegido como ministro del gobierno de Mauricio Macri.

El caso se inició por la denuncia de Carlos Ahumada Kurtz contra Garavano por supuestos tráficos de influencias e injerencias indebidas en causas judiciales. El denunciante dijo que supuestamente hubo irregularidades en una causa que tramitó en La Rioja respecto al cobro de un pagaré por 400.000.000 de pesos mexicanos, equivalentes a 20 millones de dólares que, según el denunciante, había recibido como consecuencia de un préstamo que le realizó al PRD.

Garavano era abogado del PRD, lo que para el denunciante era incompatible con las funciones públicas que desarrolló como Ministro de Justicia. El denunciante dijo que fue víctima de una persecución y que lo amenazaron.

El fiscal federal Franco Picardi, tras realizar una investigación, postuló el sobreseimiento de Garavano, criterio que compartió el juez Daniel Rafecas. Esto fue así porque “todos los datos averiguados descartan la veracidad de lo denunciado. Y porque las diligencias útiles en torno del objeto procesal fijado están agotadas”.

Está probado que Germán Garavano intervino como apoderado del PDR hasta el 1 de diciembre del 2014. En ese momento se desempeñaba como consejero suplente del Consejo de la Magistratura. No tuvo intervenciones formales ni como apoderado ni como abogado patrocinante del PRD durante su desempeño como fiscal general de la Ciudad o como Ministro de Justicia.

Por otro, en cuanto a los problemas para cobrar el pagaré que Ahumada Kurtz vinculó a una -no documentada- intervención de Garavano no se recogió ninguna prueba y a contrario hay fallos de la justicia riojana que dan por agotada la investigación de este asunto.

Así las cosas los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah confirmaron el sobreseimiento del ex ministro Garavano, según el diario La Nación.

Denuncia mediática

En el programa GPS, que conduce Rolando Graña por América 24, el empresario Carlos Ahumada Kurtz, de nacionalidad argentina pero que vivió desde la década 70 hasta hace poco en México, denunció al exministro de Justicia de Macri, Germán Garavano y al actual viceintendente de La Rioja Capital, Guillermo Galván.