La Rioja, una de las provincias con más «trabajo público que privado mal pagado»

El economista Marcelo Capello afirmó que en La Rioja, otras provincias como Chaco, Catamarca, suele haber más «trabajo público que privado mal pagado» con respecto a las características del empleo en las regiones.

En ese sentido, Capello comparó por Cadena 3 Argentina con el panorama económico de la Patagonia e indicó que los ingresos por trabajadores privados formales en Santa Cruz, Chubut, Neuquén y Tierra del Fuego son los más altos del país.

Se trata de las únicas cuatro provincias del país (contando CABA) que en marzo pasado superaban la línea de los $100.000 en bruto.

«La Patagonia es otro caso porque suele haber mucho empleo público cuando uno lo mide en relación a la población, pero los salarios son mucho mayores sea a nivel privado o no porque tiene un coste de vida mayor», señaló.

Por otro lado, Capello aclaró que Córdoba registró un salario promedio de 68 mil pesos y Santa Fe, 75. «Son provincias que pagan sueldos de nivel intermedio», indicó.

Mientras que Mendoza anotó un sueldo promedio, según los últimos registros, menor que en Córdoba, de 60 mil pesos.

«Hay que ver observar también que la dinámica de salarios de los últimos años fue mala. Por ejemplo en el pasado año, los sueldos cayeron un 4% en promedio y como máximo 10 en Neuquén, en términos de poder adquisitivo. En un década, los salarios perdieron 8% y hay provincias que perdieron hasta el 27% como en Tierra del Fuego», agregó.

Mientras que en cuatro provincias del país, Chaco, Misiones, La Rioja y Santiago del Estero, el salario promedio no llega a cubrir el costo de la Canasta Básica Total.

Capello detalló que monto de la CBT pasó de 60 mil pesos a 66, según los datos de marzo pasado. «Cuando hablamos de Canasta Básica se hace el cálculo del costo para un matrimonio con dos hijos. Si esa familia tiene uno solo integrante con un trabajo en blanco que gana en un salario promedio que se obtiene en esas cuatro provincia, estaría bajo la línea de la pobreza, aún con ese trabajo formal», indicó.