La Rioja con la mayor caída interanual en el consumo de cemento

Observando hacia dentro de las jurisdicciones, de las 25 relevadas (la provincia de Buenos Aires se desagrega entre Gran Buenos Aires – GBA – y resto de provincia), 19 registraron crecimientos del consumo de cemento en la comparación interanual, al tiempo que una no tuvo variación, y otras cinco sufrieron descensos.

En ese marco, visto por regiones, GBA-CABA tuvo el mayor crecimiento con un alza del 46,8%, explicado por una fuerte alza, particularmente, de CABA.

La Patagonia se ubicó en segundo lugar, con una expansión del 36,5%, empujada por Santa Cruz; y el NEA se ubicó tercero con una suba interanual del 23%, con Chaco como protagonista en esta comparación.

Detrás, quedaron las regiones de Cuyo (+17,4%) y la Pampeana (+15,1%), al tiempo que el NOA, por tercer mes consecutivo, es la única región del país con caídas interanuales (-6,4%), que está originada por fuertes retrocesos en sus principales provincias, como se Tucumán y Salta, particularmente.

Ahora bien, si analizamos el desempeño de las jurisdicciones en relación al mes anterior (junio 2021), vemos que todas las regiones tuvieron expansiones, y en este marco, el NEA fue la líder nacional con un alza del 23%, repitiendo el guarismo en relación a la comparación interanual, y dicha suba se explica por el muy buen desempeño de tres de las cuatro provincias que la componen.

La región de Cuyo se posicionó en el segundo lugar (+18,8%) y le sigue el NOA (+12,8%), que pese al mal desempeño interanual tuvo un aceptable desempeño mensual.

Visto por distritos, todas ellas crecieron, y quince lo hicieron por encima de la media nacional (que marcó 8,5%). El liderazgo a nivel nacional se observa en Misiones, con una suba del 37,7%, y cabe mencionar que los cuatro primeros lugares del ranking nacional corresponden a provincias del Norte Grande: luego de la mencionada, se ubican, en este orden, Formosa, Catamarca y Chaco.