Las transferencias por coparticipación a provincias y CABA registran un total de $166.314 millones

Entre el 1º y el 20 de agosto, las transferencias automáticas de recursos de origen nacional (coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal) a las provincias y CABA registran un total distribuido de $166.314,4 millones.

El incremento contra el mismo período parcial de agosto del 2020 es del 51,3%, que sube al 55,4% si se excluye la CABA, único distrito con caídas nominales frente al año anterior por los cambios aplicados en el régimen de distribución.

Los datos, aún restando siete días hábiles para finalizar el mes, dan un señal de alerta: las variaciones interanuales de los distritos (sin incluir CABA) muestran alzas reales muy débiles, y los días restantes serán claves para determinar cómo será el desempeño a final de mes.

Esto tiene una razón: es el primer mes en mucho tiempo donde la comparación se hace contra un mes positivo, ya que agosto 2020 fue el primer donde las transferencias tuvieron alzas reales luego de mucho tiempo de caídas.

Visto por drivers, la coparticipación crece 61,1% (lo cual es un buen dato), pero Bienes Personales, que representa un importante volumen de distribución, cae a la fecha un 7,8% nominal interanual.

En lo que respecta a las provincias, todas crecen entre un 54% y 56% interanual, por lo que, en moneda constante, algunas rozan la caída real.