Entre enero y junio, las ventas en supermercados crecieron un 0,1% en La Rioja

Según informó el INDEC, las ventas totales a nivel nacional en supermercados (medidas a precios corrientes) en junio fueron por $116.328 millones, lo que representa un incremento nominal del 48,7% respecto al mismo mes del año anterior; al tiempo que, medidas a precios constantes, las ventas tuvieron una suba real del 1%.

De este modo, volvió a crecer tras la caída del mes previos, pero sobre un total de seis meses del año, cayó en tres.

Ello genera que el acumulado del primer semestre de 2021, el resultado en términos reales quede 2%% por debajo de igual período 2020. En ese marco, el mayor volumen de venta se concentró en el rubro de “Almacén” (28,1% del total), seguido por los “Artículos de limpieza y perfumería” (12,5%) y “Carnes” (12,2%).

Cuando se acumulan los resultados del período enero – junio del presente año, son once las provincias que registraron alzas reales, y el Norte Grande vuelve a formar parte del podio: el ranking nacional está encabezado por Misiones, que registra un crecimiento acumulado del 12,3%, seguido por Santiago del Estero (+7,6%) y Jujuy (+5%).

Luego se posicionan Santa Fe (2,7%), resto de provincia de Buenos Aires (1,9% en cada caso), Río Negro (1,7%), siendo las principales subas.

Por su parte, hubo una jurisdicción sin variación (Catamarca, 0%); y catorce enfrentan descensos de las ventas reales, con CABA sufriendo la mayor caída (-8,5%)

El escenario nacional muestra que, en junio 2021, sobre un total de 25 jurisdicciones, dieciséis tuvieron incrementos reales (a precios constantes) durante el mes de junio.

El ranking nacional, como se mencionó, está liderado por provincias del Norte Grande: Misiones (+14,4% real); La Rioja (+12,5%), y Chaco (+9,5%) conforman el top tres de mayores incrementos.

Las otras jurisdicciones con crecimientos por encima de la media nacional fueron, en este orden: Santa Fe, resto provincia de Buenos Aires, Salta, Santiago del Estero, Río Negro, Gran Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, Entre Ríos y Tierra del Fuego.

Además, con subas, pero por debajo de la media nacional, se encuentran Tucumán, La Pampa y Neuquén.