Volvió a crecer la recaudación tributaria riojana, y ya es líder nacional en el acumulado anual

En el mes de julio, la provincia de La Rioja registró nuevamente un muy fuerte incremento de su recaudación propia: totalizó en este mes $588,8 millones, creciendo contra el mismo mes del año anterior un 100,4% medido a pesos corrientes. A su vez, descontando el efecto de la inflación, el alza real fue del 31,9%, creciendo a un ritmo menor que el mes previo, pero igualmente es un nivel muy alto.

De este modo, La Rioja acumula ocho meses de expansión real de sus recursos propios. Además, por primera vez, se posiciona a nivel nacional como la provincia de mayor suba en el acumulado del año, superando a Misiones. Esta expansión de la recaudación riojana está basada, por un lado, en una baja base de comparación, y por otro, en una mayor presión fiscal y cierta reactivación de la actividad, según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco en base a datos de la Dirección General de Ingresos Provinciales riojana.

Detalles de la recaudación riojana de julio 2021

Los $588,8 millones recaudados por la provincia en julio fueron un 2,5% mayor a lo recaudado en junio de este mismo año, a la vez que se expandió un 100,4% contra el mismo mes de 2020. Dicho crecimiento interanual es, hasta el momento, el tercero más alto entre las jurisdicciones del país y el segundo dentro del NOA (detrás de Jujuy), aunque aún restan incorporar provincias que no publicaron hasta el momento sus datos.

A nivel acumulado, La Rioja cierra el período enero-julio 2021 con una recaudación total de $3.918,4 millones: 105,4% más que en el mismo periodo de 2020 (a pesos corrientes), y se ubica así, por primera vez, como la provincia con el mayor incremento acumulado de todo el país, superando a Misiones (+103%), que desde hacía más de un año lideró este rubro. Además, estas dos provincias son las únicas cuyo incremento acumulado es superior al 100%.

Si bien este fenómeno de fuertes incrementos de recaudación propia no es únicamente riojano, lo cierto es que es una de las provincias que más se expandió en lo que va del año a partir, por un lado, de una baja base comparativa, como también de un incremento de la presión fiscal, que colaboró fuertemente en este proceso, a partir de una considerable suba de la recaudación del Impuesto a los Ingresos Brutos, el principal tributo principal. Esto, se suma a cierta reactivación de la actividad que colabora en la recaudación final.

Comportamiento por tributo

Desagregando los datos por tributo, el impuesto a los Ingresos Brutos volvió a registrar la mejor performance en este mes, registrando un incremento del 110,9% interanual a pesos corrientes, por encima del nivel general. Recaudo un total de $492,1 millones, y participó del 84% del total.

Por su parte, el Impuesto Automotor recaudó un total de $40,5 millones, y creció contra julio 2020 un 73,4% nominal; el Impuesto Inmobiliario totalizó $4,9 millones (+63,7%); y finalmente, el Impuesto a los Sellos creció 49,9%, con una recaudación total de $51,3 millones.

La meta presupuestaria ya está casi cumplida

En los primeros siete meses del 2020, lo recaudado representó el 55,1% de la meta presupuestaria del gobierno riojano (que ese año cerró alcanzando el 103,4% de la meta). Por su parte, en este mismo período, pero de 2021 ya se alcanzó el 96,4% de la meta del año, por lo cual muestra un avance también en este punto, y se da por hecho que se alcance la meta anual en agosto.