Jujuy, Santa Cruz y La Rioja son las provincias con mayor crecimiento de la recaudación propia

En esta semana, otras dos provincias se incorporaron al listado, tras publicar sus cifras de recaudación propia el mes de julio. Estas provincias fueron La Rioja (+100,4%) y Tucumán (+62,2%).

De este modo, el consolidado de las 17 provincias con datos publicados muestra una recaudación provincial por un total de $63.727,8 millones, registrando un alza interanual del 74,2% a pesos corrientes.

El top 3 de mayores incrementos se modificó: los dos primeros lugares se mantienen constantes (Jujuy con +129,9%; y Santa Cruz con +102,1%) pero Formosa fue desplazada del tercer lugar por La Rioja. De este modo, estas tres provincias con las únicas que con alzas por encima del 100% en este mes.

Tal como se mencionó la semana anterior, del total de provincias, solo una muestra una variación interanual negativa en moneda constante: la suba del 50,3% de San Luis se ubica por debajo del alza del IPC regional de Cuyo.

En el acumulado 2021, tomando como base estas diecisiete provincias con datos actualizados a julio, el top tuvo una modificación: Misiones fue desplazado del primer lugar luego de más de un año, y La Rioja se ubica ahora a la cabeza del listado: +105,4% acumulado anual; segunda queda Misiones (+103%) y tercera Jujuy (+98,2%).

Debe destacarse igualmente que, en el caso riojano, todavía hay fuerte rebote contra año anterior, y sumó presión impositiva vía II.BB a entidades financieras; mientras que Misiones tiene un alza atado a su nivel de actividad económica.