Misiones, La Rioja y Chaco con incrementos interanuales por venta en supermercados

Según informó el INDEC, las ventas totales a nivel nacional en supermercados (medidas a precios corrientes) en junio fueron por $116.328 millones, lo que representa un incremento nominal del 48,7% respecto al mismo mes del año anterior; al tiempo que, medidas a precios constantes, las ventas tuvieron una suba real del 1%.

De este modo, volvió a crecer tras la caída del mes previos, pero sobre un total de seis meses del año, cayó en tres. Ello genera que el acumulado del primer semestre de 2021, el resultado en términos reales quede 2%% por debajo de igual período 2020. En ese marco, el mayor volumen de venta se concentró en el rubro de
“Almacén” (28,1% del total), seguido por los “Artículos de limpieza y perfumería” (12,5%) y “Carnes” (12,2%).

Continuando con el análisis de datos por grupo de artículos, pero observando sus variaciones contra el mismo mes del año anterior, se observa que seis de ellos, sobre un total de once, tuvieron incrementos reales.

En primer lugar, “Alimentos preparados y rotisería” muestra el mayor incremento medidos a precios constantes (+27,2%), aunque su volumen es marginal en el total de las ventas (participa del 0,8%); en segundo lugar, se ubicaron las “Carnes” (+14,7% de suba interanual real), con una participación mucho más importante (12,2%
del total).

Por su parte, hubo cinco grupos de artículos que registraron caídas interanuales reales: la más alta
se vio en “Artículos de limpieza y perfumería” (-9%).

El escenario nacional muestra que dieciséis jurisdicciones tuvieron incrementos interanuales reales en el mes. El ranking nacional, como se mencionó, está liderado por provincias del Norte Grande: Misiones (+14,4% real); La Rioja (+12,5%), y Chaco (+9,5%).

En el otro extremo, entre las nueve jurisdicciones que sufrieron caídas, San Luis (-7,5%), Formosa (-6,6%) y Catamarca (-5,6%) experimentaron los mayores descensos.