La Rioja incrementó las ventas de combustibles un 37,6% en julio

En julio de 2021, las ventas de combustibles al público, a nivel nacional, fueron por un total de 1.345.441 metros cúbicos, el segundo volumen más alto en lo que va del año, y equivale a una suba en el orden interanual del 33,8%, mostrando en algunos distritos aún cierta influencia de la base comparativa, y ayudado a además por una fuerte suba en jurisdicciones de alto volumen de venta.

La comparación interanual (vs julio 2020) muestra que, al observar los datos por regiones, todas han experimentado alzas, naturalmente en diferentes ritmos.

En este contexto, el mayor incrementó año/año se vuelve a dar en CABA-PBA, que tuvo una suba del 44%, empujado sobre todo por la ciudad autónoma, e inmediatamente después se ubicó la Patagonia (+39,9%). La región del NEA, por su parte, quedó tercera con una suba del 28,9%.

Los últimos tres lugares lo ocupan Cuyo (+27,6%), la región Pampeana (+25,1%) y cierra el NOA (+24,1%). Si bien, como se dijo, hay brechas, queda claro que el total nacional está fuertemente influenciado por los resultados de PBA-CABA, la región de mayor volumen del país.

En la comparación interanual, todas las jurisdicciones del país mostraron incrementos, con resultados muy heterogéneos.

La media nacional, como se mencionó, mostró un incrementó de 33,8%, motivado particularmente por el buen desempeño de distritos de altos volúmenes de ventas como ser CABA y Buenos Aires.

Justamente, la CABA fue la jurisdicción de mayor alza interanual en este mes de análisis: +80,8%, un salto que tiene como parte de explicación la base comparativa, ya que la circulación a niveles más normales en dicho distrito comenzó algo más tarde que en otras provincias del país.

Además, otras diez provincias tuvieron incrementos interanuales por encima del promedio nacional; a su vez, por debajo de la media nacional, se ubican las otras trece provincias.

Por otra parte, la comparación mensual (frente a junio 2021) muestra la misma situación: las 24 jurisdicciones registran subas, con la existencia de considerables brechas.

En este contexto, trece provincias tuvieron incrementos por encima de la media nacional, y cinco son del NOA, lo que explica su liderazgo en el ranking de variación mensual a nivel regional detallado previamente.

Siguiendo con la comparación de rendimientos, un punto muy relevante a analizar es el desempeño de las ventas acumuladas de los primeros siete meses del año contra igual período del año anterior, que está atravesado por pandemia, restricciones de circulación y alza de precios de los combustibles, entre otras.

Por supuesto que los impactos de marzo y abril, y en menor medida los de mayo (que tuvieron altos incrementos interanuales por muy baja base de comparación) empujan hacia arriba los rendimientos acumulados, pero también hay importantes brechas en ello: 22 de las 24 jurisdicciones muestran alzas, que ven un techo en CABA (+38,7%) y un piso en La Pampa (+8,4%), al tiempo que dos jurisdicciones muestran descensos: Formosa y Santiago del Estero, con idéntica situación que en los tres meses previos.

Es interesante observar que jurisdicciones tuvieron ventas en julio 2021 superiores a igual mes, pero de 2019, de modo tal de poder comparar contra el período prepandémico.

Los datos muestran que solo siete de las veinticuatro jurisdicciones tuvieron un julio 2021 superior al de 2019, mientras que las restantes tuvieron ventas por debajo de ese período.

Ese listado está conformando por Mendoza (+14,6%), Misiones (+9,5%), Corrientes (+8,9%), Catamarca (3,5%), Tucumán (3,5%), Jujuy (3,2%) y Entre Ríos (3,1%). Esto ratifica lo que detallamos para el caso de las regiones: Cuyo con subas (empujadas por su principal provincia – Mendoza, que es líder nacional), y el NEA (con empuje de Misiones y Corrientes). La media nacional, por su parte, muestra una caída del 4,0%.