La Justicia federal de La Rioja deberá tramitar demanda contra la Nación por precio de la energía

La Corte Suprema de la Nación ordenó que la Justicia federal con asiento en La Rioja debe tramitar una demanda del Gobierno provincial contra el Estado nacional por los precios de la energía eléctrica establecidos desde principios de 2019.

La Corte declaró su incompetencia para intervenir en forma directa en la acción de amparo promovida por la provincia para que se declare la nulidad de la Resolución 366/2018 de la por entonces Secretaría de Gobierno de Energía, del Ministerio de Hacienda de la Nación.

La resolución cuestionada fijó “Precios de Referencia de la Potencia” (Potref) y “Precios Estabilizados de la Energía” (PEE) con vigencia desde el 1 de febrero de 2019.

A través de la Fiscalía de Estado, la provincia reclamó retrotraer esos precios “a los valores establecidos en la disposición 97/2018, emitida por la ex Subsecretaría de Energía Eléctrica, para el período comprendido entre el 1 de noviembre de 2018 y el 31 de enero de 2019”.

La Fiscalía sostuvo que la provincia reviste carácter de usuaria del servicio público de energía eléctrica dado que sus organismos lo utilizan para su funcionamiento y que por esa razón se encuentra legitimada para demandar.

La resolución produjo “drásticos aumentos en los cuadros tarifarios”, tornándolos irrazonables, y “afecta el derecho a la vivienda digna y a la salud, ya que el nivel de precios proyectado “arroja a la pobreza energética a sus habitantes” como consumidores del servicio público, agregó.

La Justicia federal con asiento en La Rioja se declaró incompetente, con el argumento de que, por tratarse de un conflicto entre la provincia y la Nación, debía ser resuelto por la Corte.

El máximo tribunal recordó, en cambio, la validez de la prórroga de su competencia originaria en favor de los tribunales federales de primera instancia, en los casos sin un interés federal o razones institucionales que hagan impostergable su intervención.