Gustavo Valdés es el gobernador con mejor imagen, mientras que Alicia Kirchner es lo contrario

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, es el mandatario provincial con mejor imagen, mientras que su par de Santa Cruz, Alicia Kirchner, es lo contrario en el ranking de la última encuesta federal de CB Consultora Opinión Pública.

Es una firma con origen en Córdoba que se destaca por sus mediciones provincia por provincia y fue la que mejor pronosticó hasta ahora las elecciones 2021. Entre otros vaticinios, adelantó que la oposición prevalecería en la provincia de Buenos Aires.

La consultora que dirige el analista Cristian Buttié hizo un relevamiento de entre 600 y 1.020 casos en cada provincia. Y presentó los resultados con + / – 3,8% de margen de error. En la comparación de los Fernández, él prevalece en 23 distritos y en la Buenos Aires más grande queda arriba ella, pero un margen mínimo, menor a un punto.

El ranking de gobernadores comenzó a difundirse en mayo del 2020. Lo llamativo que en ell último sondeo de CB que se hizo justo después de las primarias, entre el 13 y el 15 de este mes, y el gobernador bonaerense Axel Kicillof volvió a bajar al puesto 23°, ahora con + 41,7%. En nueve meses cayó 12 lugares y perdió 15,2 puntos de positiva. Un parto. Su imagen hoy se completa con 55,5% de negativa y 2,8% de ns/nc.Debajo de él sólo quedó Alicia Kirchner, con + 41,3%, – 54% y 4,7% ns/nc.

En la otra punta, los tres primeros fueron el correntino radical Gustavo Valdés (+ 75,7%), su correligionario mendocino Rodolfo Suarez (+ 72,9%) y el peronista cordobés Juan Schiaretti (+ 69,5).

Larreta, que arrancó en mayo 2020 con + 55,8% y en el puesto 9° (cuatro arriba de Kicillof), ahora suma + 64,8% y está 6° (17 lugares por encima del bonaerense).

Además del impacto local, la imagen de Kicillof también tuvo más bajas que subas en el resto del país. El gobernador bonaerense es uno de los dirigentes con proyección nacional que CB viene evaluando hace meses, junto con otras figuras como Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Mauricio Macri o el mencionado Larreta.

En el caso de Kicillof, y pese a la caída, lo mejor para su valoración sigue estando en la provincia que administra. O en realidad, en Santiago del Estero. Ahí tiene casi la misma positiva que en territorio bonaerense (40,5%, sólo 1,2 punto menos), pero le alcanza para superar a la negativa (- 40,1%). Es el único distrito donde tiene diferencial a favor (0,4 punto). Completa con 19,4% de ns/nc.

En el resto del país al gobernador le va entre regular, mal y muy mal. Con cifras bajas pensando en una candidatura nacional. Siempre se lo mencionó como el heredero elegido por Cristina Kirchner para comandar el proyecto, incluso por encima de su hijo Máximo. ¿Lo seguirá siendo?

Kicillof repite la lógica de los dirigentes K y suma un rechazo altísimo en los grandes distritos urbanos, donde se concentra la mayoría del voto: tiene 70,2% de negativa en CABA, – 69,7% en Mendoza, – 69,1% en Córdoba y – 60,9% en Santa Fe. Una combinación prohibitiva para un sueño presidencial.