La Rioja con baja integridad electoral, según un informe nacional

La ONG Transparencia Electoral, que dirige el politólogo Leandro Querido, acaba de publicar un mapa con un indicador elaborado a partir de un trabajo de campo en las legislativas de 2017 y las presidenciales de 2019. Hablaron con los apoderados de los partidos, con los medios, con los especialistas, con los opositores, y confeccionaron una Argentina que se divide en tres colores.

En verde, en la categoría de “alta integridad electoral”, aparecen Mendoza, Chubut, Río Negro, Capital Federal, Chaco, Neuquén y Tierra del Fuego.

En naranja, “integridad moderada”, están Buenos Aires, Salta, La Pampa, Jujuy, Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos. Y el colorado muestra a las de “baja integridad”: Catamarca, Misiones, Tucumán, La Rioja, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Formosa y Santa Cruz.

Un anexo analítico cualitativo justifica la clasificación. Santa Cruz, por ejemplo, está última en el ranking. “La percepción negativa de esta provincia puede referir al uso de la ley de lemas, legislación controversial vigente desde 1988″, afirma, y agrega que ese sistema favorece a los oficialismos.

Entre las denuncias recabadas en el monitoreo de medios provinciales, compendia cinco: uso de recursos públicos a favor del oficialismo, propaganda electoral en violación de la normativa, irregularidades en el escrutinio, falta de materiales electorales y robo de boletas, una constante preocupante a nivel nacional.

En general, las prácticas detectadas son similares. Dice, por ejemplo, sobre Tucumán: “Esta es una de las 3 provincias donde se identificó la mayor variedad de categorías por denuncias reportadas en medios, es decir, donde las irregularidades abarcan una variedad de aspectos del proceso electoral.

Al menos 10 categorías fueron identificadas, entre las que se encuentran denuncias vinculadas al instrumento de votación (boletas apócrifas y robo de boletas), a las condiciones de la campaña electoral (propaganda en violación de normativa e irrespeto a la veda electoral), y a otras características sistémicas, como irregularidades en el padrón, falta de materiales electorales, compra de votos y abuso de recursos públicos a favor del oficialismo. Quizás la categoría más preocupante agrupa a las denuncias sobre violencia durante el proceso electoral”.

La ONG publica fotos de supuestas irregularidades durante las últimas primarias. Muestra, por ejemplo, casos de acarreo de votantes en la escuela N°5 de la ciudad de Santiago del Estero, con dos imágenes: un Renault Kangoo con la calcomanía del massista Pablo Mirolo, intendente de La Banda y candidato a diputado nacional, y un Volkswagen Gol con la leyenda del Frente Cívico, que encabeza el gobernador Gerardo Zamora.

Son modalidades que se dan con mayor frecuencia en el interior. El informe recuerda que hay tres provincias en las que el oficialismo gana indefectiblemente desde 1983: Formosa, San Luis y La Pampa.